Obra Social “Jorge Carrión”

Obra Social

front

 

PRESENTACION

La Obra Social “Jorge Carrión S.J.” nace del  compromiso que se hizo en el año 2006 con motivo de la visita del cuadro original del Milagro de la Madre Dolorosa , al celebrar 100 años del prodigio.

El objetivo de esta Obra responde a una exigencia de la formación integral de nuestros estudiantes en su dimensión humana y cristiana, que les permita encontrarse con Cristo pobre, encarnado en nuestros hermanos más necesitados. Esta Obra permite, al mismo tiempo, involucrar a todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa.

Los beneficiarios son las personas cercanas a nuestra Institución, que tienen necesidad de alimento, medicina, afecto, recreación y refuerzo escolar.

OBJETIVOS “OBRA SOCIAL JORGE CARRIÓN. S.J”


OBJETIVOS GENERALES

  • Elevar las condiciones de vida de las personas pertenecientes a grupos vulnerables de la parroquia Baños, atendiendo a sus necesidades en el aspecto de apoyo nutricional, médico, espiritual, psicológico, lúdico y  de refuerzo pedagógico.
  • Desarrollar la capacidad intelectual, física, creadora y crítica  del estudiante, respetando su identidad personal para que contribuya a la transformación social, cultural, política y moral del país.
  • Orientar la formación de los estudiantes  y el desarrollo armónico de sus potencialidades  intelectivas, afectivas y psicomotrices de conformidad con su nivel educativo.
    Sensibilizar a nuestros alumnos a vivir la solidaridad sirviendo en la necesidad del prójimo.
  • Cumplir lo estipulado por el Ministerio de Educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Atender a personas de la tercera edad, jóvenes, niños y niñas de escasos recursos económicos, a través de la “Obra Social Jorge Carrión, S.J.”, entregándoles diariamente el almuerzo y participando en tareas de motivación e integración grupal.
  2. Realizar el control y seguimiento de la ficha médica, psicológica y otras que constituyan una ayuda y mejora en la calidad de vida de los beneficiarios que asisten a la Obra Social.
  3. Nivelar académicamente en un ambiente acogedor e integrador donde los niños, niñas y jóvenes puedan  mejorar el rendimiento escolar, desarrollar sus capacidades y mejorar su autoestima, integrando agasajos y fechas cívicas.
  4. Guiar a los estudiantes en la utilización de su tiempo libre en actividades manuales, deportivas, recreativas, intelectivas.
  5. Propiciar el desarrollo de aptitudes  y actitudes de  los estudiantes en todas las manifestaciones.

 

Estudiantes Colaboradores

estudiante

Contamos con la ayuda incondicional de alumnos de los Primeros y Segundos de Bachillerato, la misma que es de vital importancia para el funcionamiento diario de la Obra, se los han dividido en brigadas que realizan las diferentes tareas para la atención a los beneficiarios, en muchas ocasiones tienen que despojarse de orgullo, vanidad, recelo y muchos otros obstáculos que impiden ver el mundo real que nos rodea.

 

DAMAS IGNACIANAS

 Presentación

El grupo de Damas Ignacianas comienza a tomar forma cuando varias madres de familia de la Unidad Educativa Borja empiezan a colaborar en la venta de artículos (estampas, medallas y recuerdos) durante la visita a la ciudad de Cuenca del Cuadro del Milagro de la Dolorosa del Colegio en Marzo del 2006 (se celebraban 100 años del milagro).

Luego de la celebración por el Centenario del Milagro de la Dolorosa, la Unidad Educativa Borja decide iniciar el proyecto para la construcción de su Obra Social (Comedor para adultos mayores, niños y niñas de escasos recurso y en situación de vulnerabilidad).  Esta sería el recuerdo permanente de la celebración del centenario.  El grupo de madres de familia que, inicialmente, colaboró en la venta de artículos es ahora invitado a participar en el proyecto de la obra social.

Las madres de familia responden con generosidad y se conforma un grupo permanente que empieza a colaborar activamente en el proyecto de la Obra Social.  El grupo toma el nombre de “Damas Ignacianas” y empieza a trabajar oficialmente el 19 de Enero del 2007, fecha en la que también se colocó la “primera piedra” para la construcción del comedor.

Nuestro Compromiso

Estamos convencidas de ser instrumento para realizar la voluntad del Señor a través del servicio a los demás. Queremos colaborar en todo lo que sea necesario para llevar adelante la Obra Social de la institución ya que sembrará el valor de la solidaridad en todos los estudiantes.  Nos une la búsqueda del crecimiento espiritual, la vivencia de la fraternidad y el deseo de descubrir juntas los tesoros y dones que aparecen cuando estamos dispuestas a servir a los necesitados.

El grupo de damas tuvo desde el principio de su constitución jornadas de formación en Espiritualidad Ignaciana.  Esta formación se consolidó con la participación de varias de las integrantes en el Proyecto Cardoner –Formación en Espiritualidad Ignaciana para los colaboradores/as laicos/as de la Compañía de Jesús en Ecuador-.

 Invitamos a todas las madres de familia que deseen formar parte del Grupo de Damas Ignacianas para que acerquen al Rectorado de la institución (Sra. Virginia Guillen, Asistente de Rectorado) 2893481 Ext. 129

 

DONACIONES Y APORTES

Gracias a la generosidad de Instituciones e innumerables personas, a ustedes queridos padres de familia que voluntariamente ayudan a estos angelitos, los mismos que disfrutan de alimentos saludables y proteicos. Además a la empresa Supermaxi que nos apoya desde el inicio con varios productos que mejoran la dieta diaria.

donacion
Ahora se necesita mantenerla,
 el Municipio nos colabora con un aporte económico que cubre en parte todas las bondades de las que gozan diariamente los beneficiarios-as, por lo cual hacemos una cordial invitación toda nuestra familia Borja, ex alumnos, Instituciones, amigos-as a ser parte de esta gran Obra en beneficio de los más necesitados.

 

Para donaciones y aportes favor contactarse con:

vguillen@unidadborja.edu.ec

Asistente de Rectorado

Sra. Virginia Guillén

PBX: (07) 2893481 –  Ext. 129

ó

ncueva@unidadborja.edu.ec

Administradora de la Obra Social Jorge Carrión S.J.

Nora Cueva

PBX: (07) 2893481 –  Ext. 260

Para sus donaciones directas:

Banco del Pacífico

Cta. Cte. 5614562

Cuenca – Ecuador