Colegio Borja mejora su calidad educativa a través de “INNOV-ACCIÓN XXI”

Con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje y formación integral según la demandas del siglo XXI de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Borja (U.E.P.B), se implementa el PROYECTO INNOV-ACCIÓN XXI, un proyecto que inició en septiembre de este año, con la aprobación del acuerdo ministerial (firmado el 31 de agosto) y en asesoría de la Madre española Montserrat del Pozo, pedagoga y pionera en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples, y Ex Directora del colegio “Montserrat” de Barcelona-España.

“INNOV-ACCIÓN XXI” está dedicado a mejorar la calidad de la educación del Borja a través de la restructuración del modelo educativo, acorde a su identidad  de institución ignaciana y a las exigencias de la sociedad del siglo XXI, que contribuye a la formación para la vida, donde el estudiante es el protagonista del aprendizaje.

Según Wilman González, Director Académico de la U.E.P.B, este emprendimiento presenta favorables resultados. “Estamos dando respuestas reales a las necesidades que tienen los jóvenes de hoy para desarrollarse de manera integral. Actualmente el estudiante es el protagonista y el constructor del aprendizaje, mientras que el docente es el facilitador de la experiencia” explicó.

La Institución Educativa, hasta el momento lleva tres capacitaciones destinada para docentes en las siguientes temáticas:

1. Inteligencias Múltiples, La Paleta, Proyecto de Comprensión y Rúbricas.
  2. Trabajo Cooperativo, Metodología y Proyec-Tuning
  3. Capacitación sobre Portafolio de estudiantes y docentes.

Con la iniciativa de vincular al proyecto a los padres de familia del alumnado de esta comunidad, el lunes 12 de diciembre se llevará a cabo el taller “Innovación Educativa y Familia”, donde serán capacitados por la Madre Montserrat sobre las nuevas metodologías de las inteligencias múltiples. Además, durante los próximos dos años se prevé desarrollar tres talleres por año.

Detalles:

Los colegios Jesuitas que conforman la “FLACSI” (Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas), en el proceso de mejorar la calidad educativa participan de este proyecto liderado por la madre Montserrat del Pozo.

En Ecuador, son seis las entidades educativas de la Compañía de Jesús y el colegio fiscal “24 De Mayo” los que trabajan en la ejecución del objetivo de “INNOV-ACCIÓN XXI”.

El Padre Fabricio Alaña, Delegado de la Educación, junto a la oficina de colegios impulsan “INNOV-ACCIÓN XXI” a través de un nuevo modelo de gestión.